miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un poco de conocimiento sobre las telas, tipos , propiedades

Las telas

Una Tela es una estructura laminar flexible, resultante de la unión de hilos o fibras de manera coherente al entrelazarlos o al unirlos por otros medios. A la industria que fabrica telas tejidas a partir de hilos se le llama en general tejeduría.

Clasificaciones
 Hay diversas clasificaciones de los tejidos.

Según la forma en que se construye la tela:

No tejida (Fieltros)
 
Tejida
 
Tejido Plano o de urdimbre y trama (por ejemplo Demin, satin, gasa)
 
Tejido de punto
 
De urdimbre
 
Rashell
 
De trama
 
De Jeans
 
De doble fontura (por ejemplo Rib o costilla, Interlock)
 

Según su uso final
Textil: Para uso principal en ropa y calzado 
Textil Hogar: Para uso en tapicerías y lencerias.
 
Textiles Técnicos: Otros usos
 
Geotextil: Telas de uso en agricultura y estabilización de suelos.
 
Ignifugos: Telas no combustibles o retardantes de fuego (autoextinguibles).
 
Tejido Balistico: Usado para blindaje
 

Algunos nombres comerciales de diversas
BROCADOS: tejido de seda con bordado en relieve de hilos de metal o de seda más brillante, formando dibujos de flores, animales o figuras geométricas. Hay brocados que mezclan en distintos porcentajes el rayón, la viscosa y el algodón, de ahí su textura y grosor. 
CHARMEAU ó SATÉN CHARMEUSSE: satén de seda suave con una trama gruesa o doble trama y con muy buena caída.
 
CREPE: tela lisa, con caída, que puede ser de seda natural, lana suave o incluso poliéster.Es una tela doble faz, opaca y brillante. Es suave al tacto y tiene un lindo brillo natural.
 
DAMASCO: tejido de seda, algodón o lana, que combina hilos formando un rico estampado en relieve. También hay telas adamascadas que son más ricas porque se realizan con seda e hilos metálicos. Los corsets y faldas amplias quedan muy bien con este tipo de tela.
 
DUPION DE SEDA: seda natural con textura y brillo; al ser seda salvaje se arruga, sin embargo ahí radica su elegancia.
 
ENCAJE: tejido formado por hilos de seda, algodón, lino, oro o plata, torcidos o trenzados, de mallas, lazados o calados con motivos diversos. Hay distintos tipos de encaje:
 
Chantilly: Red fina con dibujos florales.
 
D´Alencon: Es un encaje más grueso que el Chantilly y es rebordado con cordón fino llamado cordoné.
 
Guipure o Valenciennes: Encaje espeso, grueso y consistente bordado sobre tul, con cintas y con aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.
 
Soutache: Es un cordón plano con el que se hacen distintos tipos de manualidades, bordados y en algunos casos hasta tejidos.
 
FALLA: tela con textura firme y mucho cuerpo y caída, con trama rugosa en seda y rayón. Es my fresca
 
GASA O MUSELINA: tela fina y transparente hecho de seda tejida muy suelta, con caída, en la que algunos hilos forman ondulaciones. Se usa con frecuencia para hacer vestidos drapeados, volados y chales, al igual que faldas con mucho vuelo.
 
GAZAR: seda natural tipo panamá. Es muy fina, pero a la vez tiene caída perfecta para una falda muy larga con cola. Hay de diferentes grosores, aunque la textura es siempre suave al tacto.
 
GEORGETTE: tejido fino y leve de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos.
 
MIKADO: seda natural gruesa con textura ligeramente muy granulada.
 
MOARE o MOIRÉE: tejido de textura fuerte al tacto con dibujos que forman ondas. Es más rígida que el tafetán.
 
ORGANDI: tejido de algodón muy fino, translúcido y algo más rígido que la gasa. También es posible encontrarlo en seda natural.
 
ORGANZA: entramado de hilos finos de seda que forman una delicada textura. Resulta casi transparente. Hay lisa opaca, también brillante y cristal, porque tiene un brillo muy especial. Se le pueden bordar figuras, principalmente flores. Algunas tienen calado. Esta tela se puede utilizar para talle y mangas, ya sea de manga corta o larga. La organza satinada es de seda espesa, muy tupida. También hay organza en mikado y rica organza bordada.
 
OTOMANO: tela gruesa y dura de seda con una textura de líneas finas en relieve.
 
PIQUE: tela en algodón con textura en relieve.
 
RASO O SATEN: en otros tiempos era un tejido de seda con acabado brillante, ahora se suele elaborar a base de acetato para lograr el raso cristal tan usado en vestidos de novia. Tiene cuerpo y mucho brillo. También lo hay satinado o mate, y es bastante accesible.
 
SEDA: tejido milenario de origen chino, extraído de los capullos de los gusanos de seda. Existen muchas variaciones: seda artificial, natural, salvaje rústica. En la seda salvaje, el hilado es imperfecto y por ello queda con la trama irregular. Tiene gran cuerpo.
 
SHANTUNG: imita a la seda salvaje en los nudos de la trama. Se puede conseguir en diferentes hilados y calidades tanto lisas como tornasoles. Su parecido con la seda salvaje lo hace único, pero es más económico. El revés de esta tela es brillante.
 
SHIFON ó CHIFFÓN: tejido de textura muy suave; generalmente de seda, algodón, rayón o tercipelo. Le da una caída muy rica a los vestidos lánguidos o en capas.
 
TAFETA: tela fina ligeramente armada.
 
TAFETAN: tela de seda lisa, delgada y muy tupida. Excelente para faldas en línea "A".
 
TUL: tejido fino y etéreo hecho de seda, de algodón o de fibra artificial. Es el tejido de los velos de la novia y las faldas vaporosas por excelencias.
 

Propiedades
Son propiedades de las telas que determinan su calidad y diversos usos.

Permeabilidad al aire
 
Permeabilidad al agua
 
Tenacidad (máxima tension que soporta sin romper)
 
Solidez de colores
 
Elasticidad
 
Densidad (Peso por unidad de área)
 
Espesor
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario